“Aquí Brasil”, hace 11 años, es una iniciativa de producción independiente del periodista boliviano Jorge González Cordero y no mantiene, hoy, ningún vínculo de apoyo publicitario o económico con la embajada de Brasil en La Paz, a no ser eventuales y coincidentes objetivos destinados a divulgar, solamente, las actividades culturales brasileñas y su relación con Bolivia.

sábado, 2 de febrero de 2013

“Globo Repórter” estuvo muy bajo “En las alturas de (Sud) América”



El programa “Globo Repórter” del último viernes, en el que se mostró el Salar de Uyuni, fue muy pasteurizado,  dedicado más a mostrar imágenes, que son realmente espectaculares (gracias al
cinegrafista Marcelo Theil), pero el contenido periodístico fue muy superficial,  poco acrecentando a todo lo que ya se habló de la región turística más famosa de la Bolivia actual.

Por ejemplo, si los telespectadores esperaban informaciones básicas y útiles de cómo llegar al Salar y cuánto deberán gastar en todo el trayecto y permanencia, ciertamente fueron defraudados.  Prefirieron dar énfasis a la altitud de la región (lo que en realidad aleja a los visitantes) sin explicar cómo combatirla, olvidándose de las bondades terapéuticas desde un punto de vista psicológico y sociológico de la región.  

Al referirse a las llamas, animal fundamental en el cotidiano del altiplano boliviano, el Globo Repórter fue tan superficial que olvida de informar que las llamas son marcadas con cintas coloridas en sus orejas como forma de identificación y propiedad, prefiriendo el simplismo  “a los bolivianos les gusta adornar las orejas de ellas con pedazos de tejidos”.  

La ruta trazada y escogida por el equipo del Globo Repórter comenzó erradamente en la ciudad de Sucre, hablando más de la capital de Bolivia, sus alimentos, su gente, sus mercados, etc., ignorando a  Potosí departamento al que en realidad pertenece el Salar de Uyuni.

 “Sucre es así: un poquito de Paris (¡pasme!) y un poquito de España en la arquitectura colonial hecha de casas brancas con balcones recortados”, inventa la reportera, y, a seguir, explaya su vocación imaginativa:  “Es también la puerta de entrada para las alturas bolivianas”.

Más adelante, la reportera Rosane Marcheti descubrió la solución para la desnutrición mundial, al contar que “las niñas y los niños crecen fuertes y saludables con la ayuda de una poción mágica mezclada al desayuno escolar: la sal de la tierra recogida en el (Salar de) Uyuni.”

En fin, un viaje dedicado más al turismo que propiamente al reportaje.

Ejemplo de cómo informar en base a un viaje turístico es el link abajo:


família na trip: Relato: Salar de Uyuni - Bolívia

No hay comentarios:

Publicar un comentario