“Aquí Brasil”, hace 11 años, es una iniciativa de producción independiente del periodista boliviano Jorge González Cordero y no mantiene, hoy, ningún vínculo de apoyo publicitario o económico con la embajada de Brasil en La Paz, a no ser eventuales y coincidentes objetivos destinados a divulgar, solamente, las actividades culturales brasileñas y su relación con Bolivia.

lunes, 15 de abril de 2013

LA GLOBO MUESTRA RED DE TRAFICO DE PERSONAS BOLIVIANAS A SÃO PAULO, BRASIL





El programa Profesión Reportero (Profissão Repórter en portugués) transmitido hoy lunes, 15 de abril, por la Red Globo, desnudó nuevamente la realidad boliviana relacionada con la emigración de ciudadanas y ciudadanos bolivianos a São Paulo, Brasil, con promesas de ganancias que no son más que ofrecimientos engañosos en actividades ligadas generalmente a la costura.

Fue preciso que llegasen diputados federales brasileños a La Paz, para que autoridades bolivianas (inclusive el actual embajador boliviano en Brasil, Jerjes Justiniano) se enteren de la cruda realidad de exploración obrera (casi esclava) promovida por bolivianos a otros bolivianos.

Centenas y centenas de bolivianos duermen de tres a cuatro días en la frontera con Brasil en Puerto Suarez, para poder ingresar al país vecino rumbo a São Paulo, destino final, donde les espera un trabajo diario entre 12 y 14 horas que les rendirá un sueldo mensual entre 150 y 200 dólares.

El reportaje que acompañó a los parlamentarios brasileños hasta La Paz constató que avisos públicos son mostrados sobretodo en la ciudad de El Alto, y es un mensaje indirecto para que las autoridades bolivianas impidan que esos ilusos sean presas fáciles de personas que actúan como verdaderos traficantes de personas.

O sea, en términos claros, Brasil quiere que Bolivia actúe en el origen del problema e impida el viaje de jóvenes ciudadanos y ciudadanas que, una vez en Brasil, se constituyen en verdaderos problemas para las secretarías de Trabajo y de Seguridad Pública.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario